El cáncer de cabeza y cuello constituye el sexto tumor más frecuente de todas las neoplasias malignas, y dentro de su clasificación el carcinoma oral de células escamosas tiene una prevalencia del 90%.
En España la incidencia siempre ha sido mayor en hombres mayores de 40 años fumadores, pero en los últimos años los datos están aumentando los casos en gente joven y mujeres por su relación con la infección del virus del papiloma humano.
Son factores de riesgo el hábito de fumar ( y dentro de este “ mascar tabaco” lo aumenta exponencialmente), el consumo de alcohol y una higiene oral deficiente.
Los dentistas somos los principales responsables de la detección de lesiones premalignas y del cáncer oral en sus estadios más iniciales donde su supervivencia puede llegar al 80%.
La Asociación Americana de Cáncer e incluso la asociación Dental Americana sugieren revisar a los pacientes entre los 29 y 39 años al menos cada 3 años en busca exclusiva de cáncer oral y a los mayores de 40 anualmente.
Es fundamental que tu odontólogo de confianza tenga un buen conocimiento de las distintas lesiones que predominan en la mucosa oral, conozca y aplique protocolos de diagnóstico precoz y prevención incluso en las visitas más rutinarias, sobretodo en pacientes con factores de riesgo asociados a la enfermedad.
Hay que tener en cuenta que las lesiones iniciales de tumores tan frecuentes como el de células escamosas son asintomáticas y a veces solo son detectadas cuando su creciemiento es ya muy evidente y esta avanzado.
Todo esto supone una razón más que de peso para no dejar pasar nuestra revisión bucodental con un odontólogo experto en la materia y de confianza.