¿En qué consiste?
La ortodoncia con alineadores se encarga de dejar los dientes alineados y con una oclusión adecuada. Para ello emplea unas férulas transparentes que sustituyen a los tradicionales brackets.
¿Qué ventajas tiene?
La ortodoncia con alineadores tiene una serie de ventajas con respecto a otras técnicas utilizadas con anterioridad, como pueden ser los brackets.
El tratamiento es mucho más estético, ya que las férulas son casi inapreciables. Por otro lado, tenemos la gran ventaja de la comodidad y la higiene; no producen roces de ningún tipo, no molestan al hablar y las puedes retirar para comer y cepillarte los dientes.
Se trata de un tratamiento individualizado en el que se emplea la tecnología digital más avanzada y se realiza a través de un estudio 3D muy detallado de cada paciente.
¿Cualquier persona es apta para este tipo de tratamiento?
Casi cualquiera, aunque el ortodoncista tendrá que estudiar cada caso de manera individualizada.
¿Puedo comer o beber con las férulas puestas?
Para evitar que las férulas se desgasten, se tiñan o se rompan, es necesario retirarlas para comer. De esta forma evitamos que se queden restos de comida entre la férula y el diente algo que evita que puedan aparecer caries o descalcificaciones en los dientes. Solo podremos beber agua con ellas puestas.
¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiarme las férulas?
Esto dependerá de lo que te aconseje tu ortodoncista, pero normalmente cada 7 – 14 días.
¿Es necesario acudir a la clínica cada vez que tenga que cambiarme la férula?
No, no es necesario. Por lo general, las visitas al ortodoncista suelen ser mensuales y las férulas las cambias cómodamente desde casa.